domingo, 5 de octubre de 2014

Tuenti : el primer operador móvil virtual en Perú



Hace unos días hablamos sobre la inminente llegada de Virgin Mobile como el primer operador móvil virtual ( OMV ) pero al parecer la empresa Tuenti se adelanto a todos los pronósticos. Tuenti no opera exactamente como un OMV completa, sino es una especie de OMV revendedora de servicios con su propia marca, Chip y planes. En el caso de tuenti depende de Movistar Perú para ofrecer sus servicios e incluso Movistar es uno de los principales accionistas de esta empresa.

Por ahora tuenti cuenta con 3 combos que te otorgan paquetes que combinan acceso a la aplicación whatsApp y envío de SMS de manera ilimitada y una cantidad de MB según el combo que se contrate. Tuenti SOLO vende el chip y paquetes de servicios que se pueden utilizar en smartphones desbloqueados.


El chip tiene un costo de 15 soles pero esa cantidad de dinero te la devuelven por activar por primera vez el chip mediante el uso de whatsapp y SMS ilimitados, 300 MB de datos y 40 minutos de llamadas a todo destino, todo  esto por 15 días. El chip puede ser adquirido en las tiendas listo de Primax, aunque en algunos foros afirman que también se pueden comprar en los supermercados en los puntos de venta de movistar.



En el empaque del chip viene tu número de celular y un aviso de que si no recargas el chip en un plazo de 7 meses perderás el saldo que tenías y se cortará la línea.  El empaque también viene con una pequeña guía de como activar tu línea tuenti :





Cuando ingresas el chip de tuenti en tu celular desbloqueado aparece en el equipo la RED tuenti, lo cual como sabemos es solo una mascarilla ya que tuenti al ser una OMV no cuenta con señal propia ya que Movistar es la que le presta toda su infraestructura.




Cuando navegamos en el smartphone carga por defecto la versión web móvil de tuenti informando de sus servicios y formas de recarga.





Verificando los APN que usa para conectarse a internet comprobamos que el servicio lo presta movistar como se puede apreciar en la captura siguiente :



Tuenti por ahora cuenta con solo 3 planes o "combos" todos los cuales ofrecen SMS ilimitados a cualquier operadora y uso de whatsApp gratis por todo el tiempo que dura el paquete contratado :




Como se aprecia los paquetes que ofrece son mas relativamente mas bajos que Claro o Movistar ya que por 5 soles te dan 80 MB y si bien ambas empresas no tienen un paquete de 5 soles lo mas cercano sería en su caso contratar un paquete de 3 soles  ( 50 MB ) mas 2 paquetes de 1 sol  ( 20 MB  ) lo cual nos brinda un total de 70 MB que ofrecerían Claro o Movistar. Si comparamos la tarifa que ofrece Bitel el combo de tuenti se queda muy rezagado ya que Bitel tiene un paquete de internet prepago de 5 días a un costo de 5 soles y ofrece 120 MB, aunque hay que recordar que el plus que tendría tuenti para competir con el paquete de Bitel es que ofrece además SMS y whatsApp ilimitado por el tiempo de uso del combo contratado. 

Si bien tuenti es de Movistar, o al menos es la accionista principal de Tuenti, la prueba que hemos realizado con el chip no a tenido inconvenientes. Si bien tuenti ya tiene presencia en otros países de la región, en Perú se convierte en la primera operadora movil virtual. Con tuenti, Movistar busca competir con las tarifas económicas que ofrece Bitel y adelantarse a la posible llegada de Virgin Mobile en el 2015. 

2 comentarios:

  1. hola, al registra mi smartphone con el chip de tuenti digamos que por algún motivo me va mal y quisiera volver a mi chip claro no tendría problemas (mi smartphone es libre de fabrica), gracia spor tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. prociacaso sabes cual es el codigo de vendedor ?

    ResponderEliminar